/ #ciencia #no-tijeras 

La ciencia española no necesita tijeras

3973473121_e76fde787c_o

La crisis y su efecto en los presupuestos del año 2010 han servido para poner a prueba el compromiso del gobierno de cambiar de modelo productivo y aumentar el gasto en I+D+i. En especial, sufren recortes los gastos del ministerio de Ciencia e Innovación (hasta un 17%), el capítulo 7 (las subvenciones a investigadores) un 17% y los presupuestos de algunos OPIs dependientes del Ministerio con un 15% menos de media. La situación es tal que hasta los propios ministros del gobierno creen que la situación, de continuar, es cuando menos preocupante.

Pero la ciencia no necesita estas tijeras presupuestarias. La principal razón es que la ciencia en este país y en general el I+D+i es un tejido que todavía no está maduro. Llevamos creciendo a buen ritmo en los últimos años y no lo estamos haciendo mal, pero la inversión y los planes en ciencia deben de hacerse a largo plazo, en especial en la contratación de personas. Los que llevamos algún tiempo en esto sabemos que el dinero disponible no siempre es el mismo y podemos ajustarnos el cinturón como antes lo habremos hecho muchos de nosotros, pero como dice Margarita Salas, quienes van a sufrir más este recorte de prespuesto es la gente joven. En definitiva, el futuro de la I+D+i. La gente que tiene que llegar y superarnos y hacerlo mucho mejor que nosotros. Si ya costaba convencer a alguien de que hiciera ciencia en este país, ¿cómo vamos a hacerlo ahora cuando leen en los periódicos que no hay dinero?

Finalmente si el Gobierno y los partidos políticos han estado de acuerdo en hacer un Plan E de miles de millones de euros que nos ha llenado de bonitos carteles nuestra geografía y han mejorado tanto las rotondas de este país, ¿cómo es posible que no se pueda llegar a un acuerdo para crear un Plan I que garantize el crecimiento en I+D+i para llegar a los niveles europeos?

Esta es mi contribución a la iniciativa “La Ciencia Española NO Necesita Tijeras”, promovida por La Aldea Irreductible

Author

admin

Professor at Universidad Carlos III de Madrid and MIT Medialab. Working on Complex Systems, Social Networks and Urban Science.